Nuestras Publicaciones Recomendadas

22/09/2018

Catálogo de la exposición: Exvotos María Eugenia Trujillo y Las Cleopatras de Bogotá

Entre septiembre 19 de 2017 y febrero 19 de 2018, se realizó en la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, una exposición con la artista colombiana María Eugenia Trujillo, quien ha enfocado su trabajo a interpelar los imaginarios sobre el sexo femenino, y Las Cleopatras de Bogotá, mujeres que sobreviven a las inclemencias sociales, que viven en el callejón San Bruno del barrio de Egipto.

Esta mujeres se reunieron durante un semestre, en casas y rincones de su barrio, crearon exvotos, conversaron y compartieron una experiencia transformadora, en compañía de estudiantes y profesores del Externado.

Los exvotos creados en estás reuniones, fueron expuestos en una metáfora de la ropa colgada que Las Cleopatras y miles de mujeres extienden a diario,
en cuerdas, poniendo sus cuerpos en prueba diaria de resistencia física. Es la imagen de un penetrable que permite ser atravesado, que exige entrar para mirar de cerca las súplicas, las gracias y los sueños femeninos. Es una poesía vertical, a la manera de los poemas dibujados de Apollinaire o de Roberto Juarroz.

Los invitamos a conocer y degustar el catálogo de lo que fue esta muestra.