Derecho

Nuestras
22 de septiembre de 2018

Catálogo de la exposición: Exvotos María Eugenia Trujillo y Las Cleopatras de Bogotá

Del latín exvoto 'voto recibido', la palabra es huidiza para la historia del arte y las ciencias humanas. Didi-Hubermann dice que los exvotos atraviesan el tiempo, lo comparten civilizaciones muy diferentes entre sí, ignoran la ruptura entre el paganismo y el cristianismo. Son cosas elaboradas psíquicamente, que tienen el sentido que el donante les da al ofrecerlos como voto.

Exposición con la artista colombiana María Eugenia Trujillo, quien ha enfocado su trabajo a interpelar los imaginarios sobre el sexo femenino, y las Cleopatras de Bogotá, mujeres que sobreviven a las inclemencias sociales, que viven en el callejón San Bruno del barrio de Egipto.

Esta mujeres se reunieron durante un semestre, en casas y rincones de su barrio, crearon exvotos, conversaron y compartieron una experiencia transformadora, en compañía de estudiantes y profesores del Externado.

Aquí encuentran los exvotos creados en estás reuniones, fueron expuestos en una metáfora de la ropa colgada que Las Cleopatras y miles de mujeres extienden a diario, en cuerdas, poniendo sus cuerpos en prueba diaria de resistencia física. Es la imagen de un penetrable que permite ser atravesado, que exige entrar para mirar de cerca las súplicas, las gracias y los sueños femeninos. Es una poesía vertical, a la manera de los poemas dibujados de Apollinaire o de Roberto Juarroz.

Los invitamos a conocer y degustar el catálogo de lo que fue esta muestra realizada en septiembre 19 de 2017 y febrero 19 de 2018, en la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia.