Acerca de

Línea de investigación Derechos Culturales:
Derecho, Arte y Cultura

La línea de Derechos Culturales: Derecho Arte y Cultura, hace parte del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Su objetivo es la realización de estudios que relacionen el ámbito jurídico, cultural y artístico, en cuatro ejes:

  1. Derechos Culturales
  2. El arte como mecanismo para la formación en Derechos Humanos
  3. Reparación simbólica a las víctimas de violación a los derechos humanos
  4. Patrimonio Cultural tangible e intangible.
La línea busca :
  • Aumentar el conocimiento, el análisis y la comprensión de los Derechos Culturales, el derecho, el arte y la cultura, por parte de artistas, académicos, representantes de víctimas, comisionados de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, jóvenes en formación universitaria y escolar, con miras a una sociedad más tolerante, democrática y respetuosa de la diferencia.
  • Aportar a la sociedad y a la comunidad académica, análisis tendientes a establecer concretamente el aporte del patrimonio cultural y del arte en los procesos de paz y reconciliación social; y sistematizar y difundir los mecanismos de protección de los derechos culturales y así contribuir con su defensa efectiva.
Los proyectos que se desarrollan actualmente para el logro de estos objetivos son
  1. Conversatorios de Arte y Derechos Humanos.
  2. Boletines de Arte y Derechos Humanos
  3. Publicación de un libro entre historiadores de arte internacionales,  abogados del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia  y otros académicos sobre Arte como medio de Reparación Simbólica a las Víctimas de Violación a DDHH.

Estos proyectos se fundamentan en la constitución política de Colombia y en sus políticas culturales, así como en referentes teóricos y jurisprudenciales  de países interamericanos, interesados en reconocer y defender la diversidad étnica y cultural, la cultura y las manifestaciones artísticas como parte fundamental de los fines del Estado.

Tenemos la seguridad que el arte contribuye positivamente en la formación jurídica y en la comprensión pedagógica y didáctica de los Derechos y Deberes de los ciudadanos.

Universidad Externado de Colombia
Calle 12 No. 1-17 Este, Bogotá, Colombia
Teléfonos: 3537000, 3420288 y 3419900

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Universidad Externado de Colombia