25 de marzo de 2015

Cumbre mundial de arte y cultura para la paz

Sabías que la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes- Idartes – Entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, el Comité de Impulso conformado por más de 50 artistas y organizaciones y el Movimiento Cultural Artistas por la Paz, se han unido para que en abril se abran  espacios artísticos, académicos y políticos abiertos al público en torno al rol que el arte y la cultura han jugado y están llamados a jugar en la construcción de la paz en Colombia.

Se darán cuatro ejes:

1. Arte y cultura en la construcción de la paz

2. Memoria, relatos y comunicación

3. Territorios y cultura de paz

4.Reparación cultural y simbólica

Estás son algunas opiniones:

“La guerra no se acaba  por decreto. Pactar unos acuerdos es fundamental pero también lo es  cambiar la mentalidad de la guerra por la mentalidad de la paz y este es un asunto de la cultura que demora, y que debemos trabajar conscientemente para que no vuelva la guerra”, afirmo la directora de Teatro  Patricia Ariza.

Expresó Mario Muñoz, vocalista de la agrupación colombiana Doctor Krapula sobre los aportes de la cultura y el arte en la reconciliación: “Todas las expresiones culturales y artísticas tienen  el don de sanar y de reconfortar el corazón. De preparar el camino para empezar a perdonar.  Además,  tienen la capacidad y la facilidad de convocar y cuando tú convocas y puedes transmitir un mensaje masivamente puedes activar cambios, consciencias, acuerdos y movilizaciones.  Y Finalmente, podemos aportar en la reconstrucción del tejido social, cuando podamos compartir nuestras expresiones unos con otros y respetarlas”

VIDEO CUMBRE

Información tomada de IDARTES Y Reconciliación Colombia