Encuentros sobre patrimonio cultural y conflicto

Cuando: 26 de febrero, 2016

Hora: 8:30 am - 4:30 pm

Lugar: Universidad de los Andes

En la Universidad de los Andes, Salón W-101.

En condiciones de conflicto armado, el objetivo tácito de la destrucción de objetos o lugares de importancia simbólica es la de desmoralizar al enemigo. Pero el ataque intencional es sólo una cara de los efectos del conflicto armado sobre el patrimonio cultural. Se registran con menos frecuencia los efectos a largo plazo del conflicto armado en la identidad y el sentido de pertenencia de una persona, familia, grupo o comunidad a un lugar determinado, así como la respuesta que generan para asegurar la subsistencia de su legado cultural y las estrategias de resistencia que desarrollan para soportar el dolor, elaborar los duelos y denunciar lo sucedido. En general, la función del patrimonio cultural en la recuperación después de la guerra ha recibido mucha menos atención de la que amerita. Este encuentro pretende acercarse a algunas de esas experiencias.

Las preguntas que orientarán la discusión son:

• ¿Cómo ha sido afectado el patrimonio cultural en zonas de conflicto armado?
  • ¿Se ha empleado el patrimonio cultural como medio de reparación simbólica?
  • ¿Qué tipo de iniciativas se han adelantado desde el campo del patrimonio como herramienta social para la recuperación de la identidad?
  • ¿Qué tipo de intervenciones artísticas y movimientos sociales se han generado como respuesta a la pérdida o elaboración del duelo?

Agenda completa