Nuestras
15 de septiembre de 2019

Boletín No.4 Conversatorios de Arte y Derechos Humanos

Recoge las memorias del coloquio universitario donde se reflexionó sobre el punto 3.1.7. del Acuerdo Final, firmado entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla FARC-EP, el 26 de noviembre de 2016, relacionado con la construcción de tres monumentos con las armas del grupo desmovilizado.

El artículo en cuestión, un su último ítem establece: “Disposición final del armamento: Se entiende como el procedimiento técnico mediante el cual las armas de las FARC-EP se destinan para la construcción de 3 monumentos, así: uno en la sede de las Naciones Unidas, otro en la República de Cuba y otro en territorio colombiano en el lugar que determine la organización política surgida de la transformación de las FARC-EP, en acuerdo con el Gobierno Nacional” (Acuerdo Final, 3.1.7., 2016).

Conforme lo anterior, la publicación recoge 17 conferencias de un grupo interdisciplinario de artistas, abogados, decanos de facultades de artes, jueces y, especialmente representantes de víctimas, del gobierno, de militares y de miembros de las FARC que reflexionan en torno al tema.

Este coloquio se realizó en el 2017 en la Universidad Externado de Colombia, bajo la coordinación de la Línea de Investigación Derechos Culturales: Derecho, Arte y Cultura.