Derecho

Nuestras
7 de febrero de 2018

Catálogo de la exposición: “Mampuján entretejido, un camino estético para la paz”

Mampuján entretejido es un relato en once telas, contado por mujeres afro, por campesinas que cosieron figuritas en medio de la exclusión y de la guerra; habla de lugares sonoros y ocultos de Colombia llamados Montes de María, Mampuján y San Cayetano. Es una inmersión insondable a la violencia que parte de una Masacre en Montes de María, llega a la historia de África, y regresa a la Vida cotidiana del Cimarrón, a su libertad, después del azote de negreros y reyezuelos europeos. -Yolanda Sierra, coordinadora general.

Exposición de los once (11) tapices emblemáticos, bordados por las mujeres de Mampuján; nueve (9) dibujos en lápiz y carboncillo, por Rafael Posso, víctima y sobreviviente de la masacre de Las Brisas; y la fotografía del árbol de Tamarindo, el único testigo vivo de la masacre de Las Brisas, por Juan Manuel Echavarría. Asimismo, se realizaron actividades académicas y culturales que acompañaron la exposición en sus dos meses de permanencia.

Tuvo lugar del 28 de septiembre de 2016 al 30 de noviembre de 2016, en la Biblioteca General de la Universidad Externado de Colombia, gracias al apoyo de la Fundación Puntos de Encuentro y bajo la coordinación del grupo de investigación “Derechos culturales: Derecho, Arte y Cultura.

Les invitamos a conocer el catálogo que da cuenta de este maravilloso trabajo.