Derecho

Conversatorios 2013

La línea de investigación de “Derechos culturales: derecho, arte y cultura”, del grupo de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, conjuntamente con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, organizó entre los años 2013 y 2015 veinte conversatorios como fase preparatoria para el “I Seminario interamericano de arte y derechos humanos” que proyectamos para el año 2017.

La línea de investigación de “Derechos culturales: derecho, arte y cultura”, del grupo de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia, conjuntamente con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y con el apoyo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, organizaron en el año 2013 10 conversatorios que iniciaron con reflexiones de las relaciones del arte contemporáneo y la no repetición. En estos conversatorios se hizo un recorrido por las formas de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, tanto a nivel internacional como nacional; se habló sobre al arte y el desarrollo jurisprudencial en la Corte Interamericana de Derechos Humanos alrededor de este tipo de expresión; se habló sobre los símbolos y la justicia; se teorizó sobre el concepto de reparación simbólica en la jurisprudencia, sobre cuáles eran sus alcances y cuáles sus límites y se cerró el ciclo con una conferencia magistral titulada “Aquiles o el punto cero de la reconciliación” del filósofo Felipe Prieto Bernal. Nos acompañaron abogados, artistas, representantes de víctimas, representantes de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

El primer Boletín de Arte y Derechos Humanos que recoge los conversatorios del año 2013 se encuentra publicado en la página web y puede conseguirse también en la librería de la Universidad Externado de Colombia.

La experiencia anterior, sumamente enriquecedora, llevó a la línea de investigación a más cuestionamientos sobre los temas desarrollados, como por ejemplo: ¿es el arte contemporáneo o las expresiones culturales y artísticas lo que puede llevar a una efectiva reparación simbólica? ¿Qué comprende una “efectiva” reparación simbólica? ¿Cuáles son las barreras o limitaciones que deben trascender el derecho y el arte si se busca la no repetición de hechos violentos? ¿Qué tipo de arte está en función de la reparación y cuál no? Estas y muchas otras preguntas abrieron paso a otro año de diálogos.

12 de noviembre de 2013 – Conversatorio 2013

El Arte entre lo doméstico y lo internacional

Aquí puede ver el conversatorio completo

artebogota
1 de Octubre de 2013- 10mo Conversatorio de Arte y DDHH

INVITACIÓN. X CONVERSATORIO DE ARTE Y DDHH. (2)

  18 de Septiembre de 2013- 9vo Conversatorio 2013

El arte como medio de reparación a las víctimas. Experiencias y Expectativas

3 de Septiembre de 2013- 8vo conversatorio 2013

 

6 de Agosto de 2013- 7mo conversatorio 2013

Alcances, efectos y límites de las prácticas artísticas como mecanismo de Reparación Simbólica. Experiencias y Expectativas.

 

9 de Julio de 2013- 6to conversatorio 2013

Alcances, efectos y límites de la Reparación Simbólica desde el Arte

25 de junio de 2013- 5to Conversatorio 2013

Experiencias, necesidades  y visiones de Entidades estatales de Colombia en materia de Arte y Reparación Simbólica

18 de junio de 2013- 4to Conversatorio 2013

La Reparación simbólica y el uso del arte en la reparación simbólica: Experiencias de Artistas y víctimas

21 de mayo de 2013- 3to Conversatorio 2013

El símbolo como objeto de reparación

7 de mayo del 2013- 2do Conversatorio del 2013

El Arte en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos