Litigio constitucional, litigio internacional y litigio artístico en graves violaciones a los derechos humanos: el caso de Ayotzinapa, México

Cuando: Del 17 al 14 de octubre, 2018

Hora: 4:00 pm - 3:30 pm

Lugar: Sala de Estudio - 5 Piso Bloque F

En el marco de las XIX Jornadas de Derecho Constitucional: El estado constitucional en Jaque, que se llevarán a cabo en la Universidad Externado de Colombia, los días 17, 18 y 19 de Octubre de 2018 (Bogotá), el grupo de investigación “Derechos culturales: derecho, arte y cultura”, participará en una de las mesas de trabajo que analizará las interrelaciones entre formas tradicionales de defensa de los Derechos Humanos y el Arte, y la cultura, a partir del siguiente caso de estudio:

El 26 y 27 de Agosto de 2014, estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, México, fueron atacados en la ciudad de Iguala, Guerrero, por la policía local, en colusión con organizaciones criminales y otras ramas de seguridad del Estado Mexicano, que ha construido una narrativa inconsistente y fraudulenta de los hechos. Dos fuentes son muy importantes en este caso. El Informe del GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS INDEPENDIENTES GIEI y el libro de John Gibler UNA HISTORIA ORAL DE LA INFAMIA, donde se recogieron entrevistas con estudiantes sobrevivientes del ataque.
Como consecuencia de estos gravísimos hechos, donde el Estado constitucionalmente establecido es el principal sospechoso y responsable, se han iniciado numerosos y contradictorios procesos jurídicos y políticos, susceptibles de ser analizados a la luz del Derecho Constitucional y el Derecho Internacional.

Este acontecimiento repudiable ha generado más de 100 obras de arte, algunas para demandar justicia, otras para denunciar al estado, otras para no olvidar a los desaparecidos, otras como potentes mecanismos de prueba contra agentes del Estado involucrados en el delito. La profusión de manifestaciones estéticas y artísticas se ha denominado por Yolanda Sierra como LITIGIO ARTÍSTICO.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es una suerte de JAQUE al Estado constitucional y un reto al litigio jurídico plagado de contradicciones, dudas y enredos, frente al cual surge como poderoso el LITIGIO ARTÍSTICO.

Integrantes de la Meda de Trabajo:

Alejandro Valencia Villa. Abogado de la Universidad de los Andes. Integrante del GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS INDEPENDIENTES GIEI. Actual comisionado de la COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA, Y LA NO REPETICIÓN DE COLOMBIA
Hugo Escobar Fernández de Castro. Abogado. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana. Magistrado auxiliar del Tribunal Especial para la Paz de la Justicia Especial para la Paz JEP de Colombia.
Yolanda Sierra León. Abogada, restauradora de arte y patrimonio cultural. Docente investigadora y Coordinadora del Grupo de Derechos culturales: Derecho, arte y cultura del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.
Moderadora: Valentina Ordoñez Narváez. Abogada, asistente de investigación e integrante del Grupo de Derechos culturales: Derecho, arte y cultura del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Metodología:

Duración total del panel: 90 minutos

Segmento 1.
4:00- 4:10 PM. Introducción y Presentación
Duración: 10 minutos
Interviene: Valentina Ordoñez
Segmento 2.
4:10 – 4:25 PM. El caso AYOTZINAPA, Problemas y desafíos jurídicos
Interviene: Alejandro Valencia Villa
Presenta el caso de Ayotzinapa, el informe del GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS INDEPENDIENTES GIEI y el estado actual del proceso
Segmento 3.
4:25 – 4:45 El caso AYOTZINAPA y el Litigio Artístico